Skip to main content
Se lanzó campaña de comunicación de Estrategia Nacional de Reciclaje Costa Rica
30 May, 2017

Se lanzó campaña de comunicación de Estrategia Nacional de Reciclaje Costa Rica

AED

En Costa Rica, se lanzó una campaña de comunicación para fortalecer el impacto de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR), también conocida como Estrategia Nacional de Reciclaje.

La campaña nace bajo la marca "Tan fácil como", slogan de la ENSRVR, y se llama "La voz de los residuos". La campaña está compuesta por una serie de videos donde los mismos residuos educan a las personas sobre el uso adecuado de los contenedores. Figuras como Mauricio Montero, ex futbolista, y La Media Docena, comediantes, han prestado sus voces para la campaña. 

La ENSRVR 2016-2021 es la forma organizada en la que el país (hogares, centros educativos, empresas y organizaciones) separará, recuperará y valorizará los residuos; lo que se conoce comúnmente como reciclar los diferentes tipos de materiales. La ENSRVR nace porque en Costa Rica sólo se recupera alrededor de un 1.2% de materiales valorizables. Los residuos valorizables sirven como sustitutos de materias primas en la cadena productiva. Se emplean de esta forma para evitar que sean desechados como basura que luego va a dar a un relleno sanitario o que contamine nuestra comunidad.

La meta de la ENSRVR es aumentar la separación y recuperación de los residuos en el país. Para ello, se debe consolidar un sistema de separación y recuperación eficiente a través de la educación y sensibilización de las personas. Se trata de una tarea de todos y todas, ya que la separación debe darse desde cada hogar, cada centro educativo y cada centro de trabajo. Los gestores ambientales de las municipalidades son los encargados de guiarnos en este proceso, de velar porque se recojan nuestros diferentes tipos de residuos y se canalicen hacia la valorización. Esta valorización es la transformación de los residuos principales en materias primera útiles.

La ENSRVR nace de una alianza público privada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Para seguir de cerca la campaña y la estrategia, visite www.tanfacilcomo.go.cr

Más Noticias

1

Acción Ambiental, Biodiversidad y Negocios, Cadena de Valor Sostenible, Ecoeficiencia y Circularidad

AmbientaDOS celebra 15 años de liderazgo ambiental en Costa Rica