Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Derechos de la Niñez y Empresa / Derechos Humanos

Tema: Derechos de la Niñez y Empresa / Derechos Humanos

¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible? 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás.  

Los ODS no se pueden alcanzar si no se respetan los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Mientras los dirigentes mundiales trabajan para cumplir con la promesa de la Agenda 2030, las personas menores de edad de todo el mundo están reivindicando sus derechos a la buena salud, a la educación y a un planeta limpio, entre otros. Como líderes del mañana, la capacidad de niños y niñas para proteger su futuro, dependerá de lo que hagamos hoy por garantizar sus derechos. 

Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para hacer realidad los ODS y  es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables. 

¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?​

Hasta la fecha, el reconocimiento de la responsabilidad de las empresas hacia la infancia con frecuencia se ha centrado en la prevención y eliminación del trabajo infantil. 

Los Derechos del Niño y Principios Empresariales, además de reforzar las pautas y acciones necesarias para prevenir y eliminar el trabajo infantil, subrayan la diversidad de formas en que las empresas afectan a la infancia. Esto incluye el impacto de todas sus operaciones empresariales: sus productos, servicios, métodos de marketing y prácticas de distribución, así como sus relaciones con los gobiernos nacionales y locales, y su inversión en comunidades locales. 

Dichos esfuerzos pueden aumentar la reputación, mejorar la gestión de riesgos y asegurar su ‘licencia social para operar’. Un compromiso con la niñez también puede ayudar en la contratación de personal y en el mantenimiento de una plantilla motivada. 

Algunas acciones que puede realizar su empresa:

  • Acceso a capacitación y acompañamiento para ayudar a su empresa a entender y abordar las cuestiones relativas a los derechos de niños y niñas en el lugar de trabajo. 
  • Capacitación y herramientas para evaluar el impacto de las actividades de una empresa sobre la niñez 
  • Asesoría para el uso de guías sobre debida diligencia en materia de niñez y de trabajo infantil 
  • Participar en espacio de incidencia Alianza por el Cuido 
  • Unirse a la Red Empresarial contra el Trabajo Infantil