Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Gestión de la Igualdad de Género en el trabajo / Derechos Humanos

Tema: Gestión de la Igualdad de Género en el trabajo / Derechos Humanos

¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible? 

Varios estudios han demostrado que la presencia de las mujeres en forma paritaria en las empresas está asociada con un mejor desempeño financiero, incluyendo indicadores de rentabilidad y salud financiera. 

Sin embargo, las mujeres siguen estando subrepresentadas en prácticamente cada nivel de las corporaciones. La desigualdad entre mujeres y hombres persiste también en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados. Según el Foro Económico Mundial (2020), la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha estancado y las disparidades están aumentando. 

¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?​

Las empresas que tienen un enfoque de igualdad y no discriminación, han indicado que han obtenido beneficios en la retención y atracción de personal, aumento en el compromiso y la productividad de su personal y mejorar su reputación. 

Las personas participantes contarán con las herramientas básicas para iniciar o fortalecer procesos de incorporación de la igualdad de género en la empresa, realizar un diagnóstico de brechas de género, diseñar políticas internas y planes para la igualdad, con el apoyo de materiales y el conocimiento de buenas prácticas empresariales. 

Algunas acciones que puede realizar su empresa:

  • Firma de Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) 
  • Compromiso de apoyo al Indice de Paridad de Género en CR (IPG)  
  • Autodiagnóstico de Brechas de Género 
  • Políticas y planes de cierre de brechas 
  • Capacitación al personal de la empresa