Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Relacionamiento con la Comunidad / Ciudades y Comunidades Resilientes

Tema: Relacionamiento con la Comunidad / Ciudades y Comunidades Resilientes

¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible? 

Una empresa que no se preocupa por el entorno en el que está y por las necesidades, así como por los riesgos potenciales de sus diferentes grupos de interés (empleados, inversionistas, clientes, aliados, etc.) no logra sostenerse. En otras palabras, la sostenibilidad de una organización depende del desarrollo de la comunidad en la que está inmersa, y el desarrollo de una comunidad tiene relación directa con la sostenibilidad de las organizaciones. Si una empresa logra mantenerse contribuye al crecimiento económico y social de las comunidades. 

La materia fundamental 7 de la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social se llama “Participación activa y desarrollo de la Comunidad” y establece la expectativa de que las organizaciones apoyen y se relacionen con las comunidades donde operan en forma estratégica. 

¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?​

  • Generar buenas relaciones con la comunidad, para ser considerado un buen vecino.  
  • Minimizar los riesgos de su operación al asumir y gestionar sus impactos más significativos. 
  • Abordar temas complejos mediante soluciones innovadoras y sostenibles.  
  • Co-crear valor para todos, empresa y grupos de interés, en forma sostenida y equilibrada, aprovechando oportunidades y potenciando el empoderamiento de la comunidad y no la dependencia.  
  • Una relación planificada y estratégica brinda aprendizaje a todas las partes, desarrolla capacidades y facilita herramientas a los grupos locales para que puedan gestionar, junto con otros entes, sus necesidades y proyectos.  
  • Contribuir al desarrollo social y ambiental de las comunidades en que operan, así como mejorar la competitividad de los territorios e impulsar el desarrollo económico local.  

 

Algunas acciones que puede realizar su empresa:

  • Capacitación y sensibilización.  
  • Acompañamiento en el diseño de plan de relacionamiento estratégico con la comunidad.  
  • Servicio especializado para atender necesidades concretas de la empresa. Orientación para procesos de diálogo de la empresa con la comunidad.