Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Relacionamiento con la Comunidad / Ciudades y Comunidades Resilientes

Tema: Relacionamiento con la Comunidad / Ciudades y Comunidades Resilientes

Somos un sector empresarial consciente de que la responsabilidad social es el aporte que hacemos al desarrollo sostenible, basado en una actitud permanente de asumir y gestionar los impactos que nuestra operación y, en esencia misma, nuestra existencia, generan. Esta actitud no se ejerce en solitario, depende e interactúa con otros actores, y uno de ellos, trascendental, es la comunidad donde la empresa opera, donde impacta directamente, donde influye y por la cual es influida. En definitiva, es una de las partes interesadas más concretas y diversas a la vez, que como tal requiere de una relación que se construya en forma estratégica y que debe ser pensada, implementada, evaluada y repensada. 

Valor para la Empresa

Fortalecer la gestión en las empresas para puedan adaptar sus estrategias para relacionarse con la comunidad teniendo en cuenta los riesgos e impactos, reales o potenciales, que implican sus operaciones y proyectos y como parte de la identificación de éstos. El tipo de relación que el sector empresarial debe tratar de establecer variará de acuerdo con la naturaleza, ubicación y envergadura de la empresa misma y/o su proyecto, y los intereses y expectativas de la comunidad, como parte interesada. La empresa contará con participantes capacitados para el diseño de un plan de relacionamiento con la comunidad, alineados a los impactos de la empresa y las expectativas comunitarias. 

Oferta de Valor

    Guían práctica para el relacionamiento estratégico con la comunidad: marco general para que las empresas encuentren una orientación para iniciar o fortalecer su relacionamiento con la comunidad. Se incluyen algunas recomendaciones, matrices y anexos que pueden servir de base para el trabajo comunitario de la empresa, incluyendo la participación de su público interno 

    Es un proceso de acompañamiento para integrar el tema en la gestión ordinaria de la organización. Partiendo de una línea base, se diseña un plan de acción basado en el diagnóstico de la empresa. La participación de la comunidad va más allá de identificar a las partes interesadas e involucrarse con ellas, en relación con los impactos de las actividades de una organización; también abarca el apoyo y la creación de una relación con la comunidad. ​ 

    • La empresa lidera el proceso. Nivel involucramiento empresa: alto (aprox. 10hrs horas), nivel involucramiento AED: intermedio (aprox. 10h).  
    • Se realizará una oferta del servicio a partir de la conversación de las necesidades. 
    • Nivel involucramiento empresa: alto, nivel involucramiento AED: alto.  

    Capacitación y asesoría técnica para la creación de las capacidades en la empresa que permitan generar un diagnóstico, y a partir de las necesidades y oportunidades identificadas, implementar un Plan. El servicio incluye la asesoría y acompañamiento para:  

    • Definir su comunidad de influencia y partes interesadas comunitarias y locales.   
    • Conocer los conceptos básicos de planificación estratégica de relacionamiento con la comunidad 
    • Diseñar la ruta para la planificación estratégica del relacionamiento comunitario. 
    • Identificar los temas materiales sobre comunidad 
    • Fortalecer las capacidades del equipo coordinador para el relacionamiento con la comunidad definida.  
      • Se realizará una oferta del servicio a partir de la conversación de las necesidades. 
      •  Nivel involucramiento empresa: alto, nivel involucramiento AED: alto.