Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Nestlé

Sector de Alimentos y Bebidas / Sector de Heredia

Nestlé®, compañía global líder en nutrición, salud y bienestar, tiene presencia en 189 países, impactando la vida de millones de personas en todo el mundo desde hace más de 150 años.

Descripción de la empresa

La compañía ofrece un amplio portafolio de productos y servicios. Sus más de dos mil marcas van desde íconos globales como Nescafé® o Nespresso® a favoritos locales como Maggi®, Nido®, La Lechera®, Ideal®, Milo®, Gerber® y Fitness®.

Nestlé® está presente en Centroamérica desde hace 80 años. En la región, opera seis plantas de producción, emplea a más de cinco mil colaboradores y trabaja con más de tres mil proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.  

La operación de Nestlé® en Costa Rica se enfoca en la distribución y comercialización de productos de diversas categorías, los cuales van desde nutrición infantil hasta productos para mascotas. Nestlé® Costa Rica cuenta con 277 colaboradores directos y más de 250 indirectos. Para mayor información puede ingresar a www.nestlé-centroamerica.com.

Descripción del enfoque y estrategia de sostenibilidad

Nestlé®, una empresa con propósito
Desde hace más de 150 años, Nestlé trabaja con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Para cumplir con este propósito, Nestlé definió una estrategia de Creación de Valor Compartido, la cual se divide en tres áreas de acción: Personas y Familias, Comunidades y El Planeta. Esta estrategia está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el área de Personas y Familias, la compañía estableció 15 compromisos relacionados con temas de nutrición, salud y bienestar. El objetivo de Nestlé, para el 2030, es ayudar a 50 millones de niños a vivir vidas más saludables.

El trabajo con las Comunidades se enfoca en fomentar el desarrollo rural, respetar y promover los derechos humanos e impulsar el empleo digno y la diversidad.

En la tercera área de impacto, El Planeta, se promueve la preservación de los recursos para las generaciones futuras: cuidado del agua, acciones contra el cambio climático y conservación el medio ambiente. Nestlé se ha planteado lograr impacto ambiental cero en las operaciones de la compañía por medio del cumplimiento de 12 compromisos.

Nuestro impacto en Costa Rica
En Costa Rica, Nestlé enfoca sus acciones en: 1. la promoción de estilos de vida saludables, impulsando una alimentación variada y balanceada y la práctica del deporte; y 2. en el apoyo contante a los jóvenes para su efectiva inserción en el mercado laboral.

  • Este 2018, Nestlé patrocina, por tercer año consecutivo, al equipo de ciclismo élite Nestlé 7C CBZ, con lo cual ratifica el compromiso de la empresa de fomentar estilos de vida saludable y apoyar a jóvenes talentos. El patrocinio se realiza a través de las marcas MAGGI, La Lechera, Nescafé y Fitness.
  • Fortificación de productos con micronutrientes. Nestlé asumió el compromiso de ayudar a abordar las deficiencias de micronutrientes mediante la fortificación de alimentos y bebidas de consumo popular, a un precio asequible para el consumidor. Marcas como MAGGI, Nestum y todos los Cereales para el Desayuno Nestlé, han realizado importantes esfuerzos para fortificar sus productos.
  • Desarrollo Rural. Desde el 2003, Nestlé Costa Rica implementó el programa Nespresso AAA Sustainable Quality, con apoyo de la Rainforest Alliance, para apoyar a productores nacionales como proveedores de café premium que se comercializa en el exterior. Este programa que está basado en tres pilares: Calidad, Productividad y Sostenibilidad. En Costa Rica trabajamos con 3.700 productores localizados en cuatro zonas productoras, quienes reciben asistencia técnica, capacitación, evaluaciones y un premio a la calidad Nespresso.
  • Empleo joven. Iniciativa por los Jóvenes es un programa mundial de Nestlé que tiene como objetivo apoyar a la juventud en su efectiva inserción en el mercado laboral. En Costa Rica, desde el inicio del programa, en el 2015, hasta diciembre del 2017, Nestlé® contabilizó 74 contrataciones de jóvenes menores de 30 años, más de 51 practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía y, a través de los módulos ‘Listos para Trabajar’ y Orientación Vocacional, se brindó asesoría a un total de 2.095 jóvenes.
  • Jóvenes Talentos Culinarios. En febrero del 2017, Nestlé® Costa Rica presentó la sexta generación de estudiantes que formará parte del programa Jóvenes Talentos Culinarios o YOCUTA, por sus siglas en inglés. Este programa ofrece a jóvenes estudiantes de cocina capacitación integral para mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral.
  • Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. En el 2015, Nestlé Costa Rica y otras 13 empresas privadas que operan en el país, firmaron el acuerdo voluntario para conformar esta Red.
  • Cero residuos consumo de energía y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero:
    • Para el 2020, Nestlé Centroamérica tiene como meta enviar a cero residuos al vertedero, es decir, reciclar, reutilizar y recuperar todos los desechos generados en las fábricas, centros de distribución y oficinas centrales. En el 2017, Nestlé Costa Rica generó un 20% menos de residuos en relación con el 2016.
    • Para el 2017, Nestlé Costa Rica logró reducir un 9.6% el consumo de energía en relación con el 2016.
    • Desde el 2014, Nestlé Costa Rica ha implementado proyectos para mejorar las rutas de transporte, a nivel nacional, de los productos que comercializa la compañía. Con estas medidas logramos reducir en cuatro años un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada distribuida.

Contacto