Skip to main content

El activo más valioso que posee una empresa es su recurso humano, sin el cual no podría llevar a cabo su proceso productivo y cumplir con los objetivos estratégicos del negocio. Dicho personal se encuentra protegido por una legislación laboral nacional e internacional que la empresa debe cumplir a cabalidad. 

Una de las principales enseñanzas que nos ha dejado la pandemia del Covid, en materia de prácticas laborales, es que la gestión del recurso humano debe modificarse hacia una visión más empática y personalizada. El trabajo a distancia ha introducido a la empresa en los hogares, a sus realidades diversas, evidenciando condiciones que previamente no eran visibles.  

El concepto de bienestar, tan indeterminado y a veces subjetivo, debe clarificarse en cada empresa tomando en cuenta la vivencia, expectativas, capacidades, intereses y necesidades de las personas colaboradoras. No puede ser un ejercicio unilateral donde se definen acciones y estrategias según lo establece un grupo reducido de personas. Las personas son más productivas y comprometidas con la empresa en tanto se sientan apreciadas, reconocidas y cuidadas.  

Valor para la Empresa

  • Lograr identificar estrategias de desarrollo de la productividad del recurso humano mediante un empleo de calidad promoviendo el bienestar de los colaboradores, desde el diseño de programas que promuevan la salud integral hasta las estrategias más innovadoras para la retención del talento. 
  • Además, las organizaciones deben ofrecer alternativas a las personas colaboradoras para desarrollarse en forma integral tanto laboral como humanamente. Asimismo, es ampliamente conocido que un personal motivado es más productivo, por lo que es necesario no solamente cumplir con la legislación laboral sino brindar bienestar en el centro de trabajo para retener y atraer al talento que se desea, quienes son mucho más exigentes en esperar del trabajo, no solo un buen salario, sino condiciones que les permitan crecer integralmente y aportar a la sociedad en diversas formas. 
  • Es indispensable revisar las políticas de teletrabajo, horarios, actitudes de líderes, espacios de escucha, brindar herramientas personales, adecuar procesos, entre otros.  
  • Una estrategia de bienestar idónea logra que las personas encuentren el alineamiento del propósito de la empresa con su propósito personal, identifiquen el sentido e importancia del trabajo que hacen y se sientan parte de un colectivo en el cual son relevantes y especiales.