Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Nuestros compromisos

Nuestros compromisos

Como parte de las estrategias responsables y sostenibles de negocios, es importante que las empresas se adhieran y comuniquen públicamente sus compromisos en términos de sostenibilidad. Estos compromisos permiten dar seguimiento a la responsabilidad de las empresas en relación con ciertos impactos o desafíos y convertirse en una herramienta de comunicación con sus diferentes partes interesadas. 

    ¿En qué consiste el compromiso? 

    La Declaración de San José está compuesta por 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y a favor de la promoción de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

    La Declaración contiene 10 principios que buscan que las empresas y organizaciones promuevan espacios de trabajo inclusivos y respetuosos de los Derechos Humanos de las personas LGBTI, en todas las acciones relativas a políticas, procedimientos, atención y servicio al cliente, capacitación, publicidad, mercadeo, entre otros.

    Las empresas y organizaciones se comprometen, asimismo, a hacer pública la adhesión a la Declaración y al cumplimiento y seguimiento de sus principios.

    El documento fue preparado por AED como parte de su proyecto Bloque Empresarial LGBTI, que consiste en un espacio de intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de iniciativas en conjunto de empresas que promueven los Derechos Humanos de la población LGBTI. Como parte de las acciones desarrolladas, a inicio de año se dio el lanzamiento de una Caja de Herramientas para abordar este tema.

    Declaración de San José

    1. La organización se compromete a promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas LGBTI.
    2. La organización  se compromete a eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresion de género y a crear espacios de trabajo seguros y saludables para todos y todas sus colaboradoras.
    3. La organización  se compromete a realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los Derechos Humanos y el respeto de las personas LGBTI.
    4. La organización  se compromete a apoyar a líderes y grupos de afinidad de empleados LGBTI que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
    5. La organización se compromete a respetar los Derechos Humanos de las personas LGBTI en sus estrategias y acciones de mercadeo, comunicación y publicidad.
    6. La organización  se compromete a visibilizar públicamente la adhesión a esta declaración y sus principios a través de sus medios de comunicación y difusión institucionales.
    7. La organización  se compromete a promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención y servicio al cliente.
    8. La  organización  se compromete a establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas y faltas relacionadas con los Derechos Humanos de las personas LGBTI y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
    9. La organización  se compromete a establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos de las personas LGBTI.
    10. La organización  se compromete a apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI desarrollada por un tercero al año. 

    ¿Cómo una empresa puede unirse? 

    Cada año, entre mayo y junio, AED realiza una convocatoria abierta a empresas que quieran comprometerse públicamente con la Declaración en un evento público. Las empresas deben definir un representante que firme simbólicamente la Declaración y participar posteriormente en una actividad de capacitación de seguimiento. Escriba a viccastro@aedcr,com para que se le agregue en la lista de interés para la Declaración 2022

    Fechas o eventos destacados relacionados 

    • La Declaración de San José 2022 se realizará el 24 de junio, 2022.
    • La convocatoria será abierta durante el mes de mayo, 2022.

    Empresas firmantes del compromiso 2021

    Más información

    • Para más información, pueden comunicarse con Victor Castro, Coordinador de Comunicación de AED, al correo victorcastro@aedcr.com

    ¿En qué consiste el compromiso? 

    Adherirse al Pacto Global de Naciones Unidas implica alinear sus estrategias y operaciones con diez Principios universalmente reconocidos, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Principios por cada área temática: 

    Derechos Humanos 

    • Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. 
    • Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos. 

     

     

    Prácticas Laborales 

    • Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 
    • Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 
    • Principio 5: Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil. 
    • Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación. 

     

    Ambiente  

    • Principio 7: Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente. 
    • Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 
    • Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. 

     

    Lucha contra la corrupción  

    • Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno. 

     

     

     

    Las empresas que se adhieren al Pacto Global se comprometen a reportar anualmente sus acciones, metas y retos con respecto a su compromiso. 

     

    ¿Cómo una empresa puede unirse? 

     

    Fechas o eventos destacados relacionados 

    Empresas firmantes del compromiso 

     

    En Costa Rica el sector financiero ha desarrollado los siguientes compromisos que representan un esfuerzo común para la creación e implementación de políticas, acciones y/o proyectos que sean precursores, multiplicadores y demostrativos, de mejores prácticas del sector que estén en armonía con el objetivo de promover un desarrollo sostenible: 

    Protocolo Verde, Banca: 

    ¿En qué consiste el compromiso? 

    La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) es una asociación entre el PNUMA y el sector financiero mundial para movilizar la financiación del sector privado para el desarrollo sostenible. UNEP FI trabaja con más de 450 bancos, aseguradoras e inversores y más de 100 instituciones de apoyo (de las cuales una es AED), para ayudar a crear un sector financiero que sirva a las personas y al planeta al tiempo que genera impactos positivos.  

    El objetivo de UNEP FI es inspirar, informar y permitir que las instituciones financieras mejoren la calidad de vida de las personas sin comprometer la de las generaciones futuras. Al aprovechar el papel de las Naciones Unidas, UNEP FI acelera las finanzas sostenibles. 

    Los marcos que UNEP FI ha establecido o co-creado incluyen: 

    • Principios de Banca Responsable (PRB, por sus siglas en inglés) se lanzó con más de 130 bancos que poseen colectivamente USD 47 billones en activos, o un tercio del sector bancario mundial, el 22 de septiembre de 2019. 
    • Principios de Sostenibilidad en Seguros (PSI, por sus siglas en inglés), establecido en 2012 por UNEP FI y aplicado hoy por una cuarta parte de las aseguradoras del mundo (25% de la prima mundial). 
    • Principios para la Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), establecidos en 2006 por UNEP FI y el Pacto Global de las Naciones Unidas, ahora aplicados por la mitad de los inversores institucionales del mundo (USD 83 billones). 

    ¿Cómo una empresa puede unirse? 

    • Sitios web oficiales: https://www.unepfi.org/membership/ 
    • Las empresas interesadas en firmar alguno de los principios arriba descritos, deben firmar una carta compromiso y pagar una membresía anual a UNEP FI (que es establecida según el monto de activos administrados por la entidad). 

    Fechas o eventos destacados relacionados 

    Empresas firmantes del compromiso