Skip to main content
Cadenas de Valor Sostenibles
11 Dec, 2021

Cadenas de Valor Sostenibles

AED

Una Cadena de Valor (CdV) Sostenible administra sus impactos sociales, ambientales y económicos, promoviendo buenas prácticas de negocio y generando relaciones de confianza, que buscan el ganar-ganar entre las empresas socias. En AED acompañamos a nuestras empresas asociadas para que incorporen los compromisos de sostenibilidad en la gestión de sus cadenas de valor, esto implica acciones como el conocimiento y registro de las empresas de la CdV, la definición de criterios de selección sostenibles, tanto para las compras como para la distribución, la inclusión de MIPYMES y emprendimientos y la inversión en el fortalecimiento de la CdV. Hacerlo de esta manera, les permite 3 grandes beneficios:

a)    gestionar riesgos para minimizar impactos negativos, potenciar los positivos y proteger la reputación de la empresa,

b)    aprovechar eficiencias, que permitan reducir costos y aumentar la productividad,

c)    desarrollar productos sostenibles, para atender las demandas de las personas consumidoras más conscientes.

Hemos acompañado a los equipos de sostenibilidad, así como a los de compras/proveeduría/adquisiciones en el proceso de identificar los riesgos ASG de sus CdV. Para luego establecer planes de acción que les permitan administrar esos riesgos y también aprovechar oportunidades de ser más eficientes. Así como también en la estructuración y facilitación de programas de capacitación para que las empresas de la CdV conozcan las expectativas de sostenibilidad de sus clientes y cuenten con herramientas para formalizar sus buenas prácticas y rendir cuentas.

La tendencia de las CdV Sostenibles es cada vez más fuerte, con legislación y demandas de mercado sobre procesos de debida diligencia extensivos a las CdV globales. Por ej. la más reciente versión de los Estándares GRI comprenden la rendición de cuentas por los impactos reales y potenciales directos, así como de los indirectos. Esto alineado a expectativas también de las Líneas Directrices para la Conducta Empresarial Responsable (CER) de la OCDE.

En casi 1 década, hemos capacitado en buenas prácticas de sostenibilidad a más de 150 empresas, la mayoría MIPYMES de las CdV de Grupo Nación, Bridgestone, Banco Nacional, BAC Credomatic, CS Grupo Financiero, TIGO entre otras. Hemos facilitado herramientas para su autoevaluación y mejora continua y hemos promovido los incentivos, no necesariamente financieros, para que las empresas ancla reconozcan esas buenas prácticas implementadas.

Actualmente contamos con un servicio especializado para el análisis y gestión de la CdV, con programas de fortalecimiento diseñados a la medida de las necesidades de las empresas ancla y con herramientas como IndiCARSE PYME, la Autoevaluación en Gobierno Corporativo, Ética y Cumplimiento y el SDG Action Manager para que las empresas encadenadas identifiquen sus buenas prácticas y brechas y las gestionen.

A continuación algunas notas de los programas que hemos facilitado:

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por