Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Adaptación al cambio climático / Cambio Climático y Eco Eficiencia

Tema: Adaptación al cambio climático / Cambio Climático y Eco Eficiencia

El incremento acelerado de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) incide en acelerar los efectos del cambio climático, donde se pronostica un aumento de la temperatura global en un rango de 3-5°C para finales de este siglo (ONU, 2019). Por ende, los efectos del cambio climático generan una nueva serie de riesgos a nivel empresarial con potenciales efectos negativos en sus operaciones y cadena de valor que pueden impactar en la capacidad de continuidad del negocio ante eventos climáticos.  Adicionalmente, Costa Rica se encuentra en una posición climática de alta vulnerabilidad, al situarse en el cinturón de fuego del Pacífico, generando una exposición a fenómenos como lluvias extremas, ciclones y tormentas tropicales, olas de calor, periodos de sequía prolongados, proliferación de enfermedades, entre otros.   

El área enfoque de Cambio Climático presenta como eje Adaptación, para fortalecer a nivel empresarial la generación de capacidades para la gestión del cambio climático. El objetivo del servicio es proveer a la empresa la capacitación en la temática de riesgos climáticos con la finalidad de definir un Plan Empresarial de Adaptación que permita a la empresa gestionar los riesgos de forma preventiva y generar acciones para la minimización de los potenciales impactos.  

Valor para la Empresa

  • Robustecer el enfoque de gestión de riesgos empresarial al incluir las variables potenciales por el impacto del cambio climático  
  • Estructuración de una herramienta para la identificación, priorización y gestión de riesgos climáticos 
  • Generar un enfoque de prevención de riesgos climáticos y la continuidad del negocio en los procesos de capacitación de las personas colaboradoras. 

Oferta de Valor

    Proceso de acompañamiento técnico, en modalidad “in house”, para la definición y elaboración de un Plan Empresarial de Adaptación al Cambio Climático, que permita identificar y priorizar los riesgos climáticos según su probabilidad e impacto para su adecuada gestión.   

    Este servicio es un proceso de acompañamiento para integrar el tema en la gestión ordinaria de los riesgos climáticos de la organización. El proceso incluye la asesoría para que la empresa genere un plan empresarial definiendo acciones de tipo preventivas y correctivas, objetivos e indicadores para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático. 

    El comité/equipo a cargo de la empresa lidera el proceso. Nivel involucramiento empresa: aprox. 15 horas, nivel involucramiento AED: aprox. 10h. 

    Capacitación y asesoría técnica para la creación de las capacidades en la empresa que permitan generar una identificación y priorización de riesgos climáticos según su área de negocio, e implementar un Plan Empresarial de Adaptación que permita atender y gestionar los riesgos ante el cambio climático. El servicio incluye la asesoría y acompañamiento para: 

    Elaboración e implementación de un Plan Empresarial de Adaptación al Cambio Climático mediante la capacitación al equipo líder para la generación de capacidades en su gestión  

    Generación de una matriz de priorización de riesgos climáticos 

    Asesoría Técnica para la implementación del Plan de Adaptación y las acciones dirigidas para la gestión de los riesgos climáticos priorizados