Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Gestión de Integral Riesgos ASG / Gestión Integral de Riesgos ASG

Tema: Gestión de Integral Riesgos ASG / Gestión Integral de Riesgos ASG

¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible? 

En el contexto de la pandemia por el COVID 19, la gestión de riesgos integrales ASG, ha cobrado mayor relevancia, esto lo vemos reflejado, en el informe anual de riesgos del WEF del 2021, en el que pasaron a 1er lugar por gravedad del impacto las enfermedades infecto-contagiosas, cuando en enero de 2020 estaban en 10mo. Así como en la tendencia de los riesgos relacionados con la emergencia climática y sus repercusiones sociales, que desde hace 7 años predominan en el top 10, esto se mantiene para el más reciente informe publicado en enero 2022. Adicionalmente, producto de la pandemia se introducen 12 nuevos riesgos, entre ellos: el colapso de instituciones multilaterales, la falta de sistemas de seguridad social, el estancamiento económico prolongado, la inequidad digital, el deterioro severo de la salud mental y la desilusión de las personas jóvenes, entre otros.  

Diversos estudios demuestran la justificación empresarial de contemplar los riesgos ASG para la continuidad del negocio. Entre los más recientes, el de HSBC1 realizó una comparación entre diciembre 2019 y marzo 2020 en índices en Bolsas de Valores que contemplan estos factores y encontró que las empresas que consideran aspectos ASG superaron en rendimiento de 7 a 7,6% a otras empresas que no lo hacían, durante la crisis generada por COVID-19. También nos encontramos ante el surgimiento de nuevas legislaciones, principalmente en Europa y Estados Unidos que lanzan mandatos sobre el análisis de debida diligencia, que considera los aspectos ASG. 

¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?

  • Es una medida para prevenir y gestionar riesgos. 
  • Está demostrado que genera buenos resultados financieros. 
  • Se anticipa a nuevas legislaciones y exigencias de los mercados. 
  • Es parte de la Conducta Empresarial Responsable, conocer los riesgos no solo propios sino de toda la CdV. 

Algunas acciones que puede realizar su empresa:

  • Evaluar el sistema de gestión de riesgos integrales, periódicamente. 
  • Involucrar a la Alta Gerencia en el análisis de riesgos integrales. 
  • Revisar y ampliar el inventario de riesgos integrales. 
  • Revisar la definición de apetito de riesgo, de manera que contemple variables adicionales al impacto/gravedad financiera.  
  • Desarrollar respuestas a los riesgos que consideran los compromisos de sostenibilidad. Incluir factores ASG en los procesos de toma de decisiones, por ej: al seleccionar empresas proveedoras, al desarrollar nuevos productos y servicios, al desarrollar estrategias de mercadeo o distribución. 
  • Capacitar al personal. 
  • Rendir cuentas en los reportes anuales.