Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Contacto

Manténgase en contacto

Reciba nuestro boletín con información para su empresa.

Tema: Voluntariado / Ciudades y comunidades resilientes

Tema: Voluntariado / Ciudades y comunidades resilientes

¿Por qué este tema es importante para el desarrollo sostenible? 

Para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesita acción a nivel global, acción a nivel local y acción de las personas.  El voluntariado es una herramienta fundamental para canalizar la participación ciudadana, reforzar el compromiso cívico y desarrollar en un sentimiento de responsabilidad compartida hacia la sostenibilidad que es la clave para su logro. 

El voluntariado es un puente estratégico entre el sector privado y el sector social con un potencial de impacto enorme a nivel social, aportando los conocimientos, la innovación, las habilidades y los recursos de profesionales y empresas comprometidas. 

¿Por qué mi empresa debe trabajar en este tema?

  • El voluntariado corporativo es de las mejores herramientas para involucrar a las personas colaboradoras con la estrategia de sostenibilidad, se sienten parte de ella, identifican los retos y los asumen como parte de su trabajo. 
  • Contribuye a que las personas colaboradoras desarrollen habilidades clave que mejoran su competitividad: liderazgo, capacidad para trabajo en equipo, empatía, tolerancia, innovación, etc. 
  • Permite descubrir afinidades comunes con otros compañeros de trabajo y sentirse parte de un proyecto común, comprometidos con las necesidades sociales. Al mismo tiempo, incrementa su sentido altruista de satisfacción por poder ayudar a los demás. 
  • Las acciones estratégicas de voluntariado corporativo mejoran significativamente la imagen y reputación de la empresa, reforzando la licencia social de la marca u organización. 
  • Sensibiliza a personas colaboradoras con realidades ajenas a su entorno, identificar necesidades y retos en las comunidades donde operan, lo que les hace valorar la oportunidad de que la empresa les permita realizar este tipo de acciones. 
  • El voluntariado corporativo y los proyectos de inversión social pueden contribuir a disminuir diferentes tipos de brechas de las comunidades. 
  • Permite generar un nuevo canal entre la empresa, sus empleados y la sociedad, que se traduce en un mayor conocimiento de las necesidades sociales por parte de la organización, que podrá estar al día de lo que demanda su entorno, e implicarse con ello. 

Algunas acciones que puede realizar su empresa:

  • Inventario de acciones de voluntariado y análisis de generación de valor,  
  • Acompañamiento para el diseño de programa de voluntariado estratégico corporativo, Construcción de política de voluntariado corporativo 
  • Capacitación y sensibilización.